¿Dónde está España

Dónde está España en un Mapa del Mundo?

Hay mucho que amar de España: la cultura, la gente, la rica historia, la comida y el vino, las siestas….

Es un país de dichosas contradicciones. Antiguo pero moderno. Bulliciosa, pero relajada. Formal, pero amigable. Diversos y cambiantes, pero aún así tradicionales.

Así que aquí está el flaco en mi rincón favorito de Europa Spain España.

¿Dónde está España
¿Dónde está España

¿Dónde Está España?

España se encuentra en la Península Ibérica, en la esquina suroeste de Europa. Comparte la península con Portugal, pero España ocupa la parte del león—alrededor de cinco sextos. España tiene Portugal al oeste y Francia al norte. El resto del país limita con el agua often y a menudo con la playa (más sobre eso más adelante). La frontera noroeste de España es el Golfo de Vizcaya. Al este y sureste se encuentra el Mediterráneo, y al suroeste, pasado Gibraltar, se encuentra el Océano Atlántico.

Además de la península, las Islas Baleares (especialmente Ibiza, Mallorca y Menorca), en el Mediterráneo, pertenecen a España. También lo hacen las Islas Canarias, ubicadas en el Atlántico frente a la costa de África. Dos ciudades autónomas del norte de África, Ceuta y Melilla, también forman parte de España.

España es el segundo país más grande de Europa occidental, un poco más pequeño que Francia. Pero su población es relativamente baja: solo se estima que 46.4 millones en 2018. Y, como los españoles tienden cada vez más a vivir en las ciudades, una tendencia que tiene décadas de antigüedad, vastas franjas del campo están muy escasamente pobladas, salpicadas de pequeñas ciudades y pueblos.

Casi el 40% de la población de España vive en Madrid, la capital, y un puñado de otras ciudades importantes. Madrid tiene una población de alrededor de 3,3 millones en la ciudad propiamente dicha, con un área metropolitana de alrededor de 6,5 millones. Las otras ciudades importantes incluyen Barcelona (alrededor de 5,4 millones en el área metropolitana), Valencia (1,7 millones), Sevilla (1,5 millones), Bilbao (1 millón) y Málaga (1,6 millones).

Cómo Llegar a España?

España es el tercer destino turístico más popular del mundo. Los europeos han acudido en masa a las playas de España para vacaciones y jubilación desde la década de 1960. Para los visitantes del resto del mundo, España es un destino cultural popular, con ciudades emocionantes, arquitectura espectacular, salas de conciertos y museos de clase mundial. Como resultado, llegar a España desde casi cualquier lugar del mundo es bastante fácil.

Para los visitantes que llegan desde fuera de Europa, el principal punto de entrada es el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez/Barajas de Madrid. Los que llegan desde dentro de Europa (ya sea directamente o a través de un vuelo de conexión europeo) tienen opciones adicionales: una gran cantidad de otros aeropuertos en España que manejan principalmente vuelos europeos. Todas las grandes ciudades tienen aeropuertos internacionales. Pero gracias a la popularidad de España entre los turistas, también lo hacen muchos destinos de playa y cerca de la playa. (Ejemplos incluyen Alicante, Santander, aeropuerto de Jerez-La Parra, y el aeropuerto de la Costa Brava cerca de Girona.) Las aerolíneas de descuento, así como las principales aerolíneas, a menudo sirven a estos aeropuertos más pequeños.

Los vuelos transatlánticos directos desde América del Norte generalmente vuelan a Madrid, a veces con una escala en Barcelona. El tiempo de vuelo desde la Costa Este es generalmente de unas siete horas; agregue de dos a tres horas para los vuelos de la Costa Oeste.

¿Cuántos países hay en España
¿Cuántos países hay en España

El clima y el terreno de España

España es un país accidentado y montañoso. Además de los Pirineos, que separan España de Francia, hay varias cadenas montañosas dentro del país. Y gran parte del centro de España (81.000 millas cuadradas, de hecho) es una meseta relativamente alta conocida como la Meseta Central.

Esta geografía ha creado tres zonas climáticas principales en España:

El clima mediterráneo, con veranos cálidos/calurosos y secos, predomina en España. Sin embargo, el interior (es decir, la Meseta) tiende a tener inviernos fríos (incluso con nieve), mientras que las áreas más meridionales y las áreas más cercanas a la costa tienen inviernos suaves.
El sureste de España tiene un clima semiárido, incluyendo desierto real, especialmente en Murcia, Almería y el sur de Valencia. (De hecho, Almería una vez fue un centro para filmar spaghetti westerns, ya que el clima imitaba el del suroeste y norte de México.)
El noroeste de España tiene un clima oceánico, con temperaturas frescas y suaves, lluvias frecuentes y verdes colinas que descienden hasta el mar. El clima aquí es similar al del Noroeste del Pacífico de América del Norte o las Islas Británicas.

¿Dónde se encuentra ubicado España
¿Dónde se encuentra ubicado España

Estructura Política y Lenguaje

El Reino de España es una monarquía, y el rey Felipe VI es el jefe del estado. Hay dos cámaras del Parlamento, y el jefe de gobierno es el primer ministro.

Administrativamente, España está dividida en 17 Comunidades Autónomas (más dos ciudades autónomas). Las Comunidades Autónomas se dividen además en provincias. Esta estructura fue aprobada por la Constitución española de 1978 para garantizar una autonomía limitada a las históricas «nacionalidades y regiones» que conforman la España moderna.

Dos resultados de esta estructura: se permite a las Comunidades Autónomas gobernarse a sí mismas en gran medida. Y hay muchos idiomas oficiales.

El castellano es el idioma oficial en toda España, y todos los ciudadanos españoles están obligados a aprenderlo. Pero muchas Comunidades Autónomas también tienen lenguas cooficiales que forman parte de su patrimonio. Estas lenguas son Catalán (en Cataluña); Valenciano (en Valencia); Euskera (en el País Vasco y partes de Navarra); y Gallego (en Galicia). Finalmente, el aranés, una variante local del occitano, es cooficial en ciertas zonas de las montañas catalanas.

En estas regiones, verá letreros en la calle y en las tiendas en el idioma local, se enseñará en las escuelas (de hecho, la instrucción puede ser en estos idiomas), y puede escucharlo hablado por los lugareños. Pero el español se entiende en todas partes.

(Nota: En las zonas turísticas, muchos españoles en las industrias de servicios hablan algo de inglés. Sin embargo, fuera de estas áreas, puede encontrar relativamente pocas personas que hablen inglés aceptable. Un poco de español básico es muy útil para viajar en España.)

¿Dónde se ubica España en un mapa
¿Dónde se ubica España en un mapa

Zonas populares de España

Madrid. La capital de España es una de las grandes ciudades de Europa. Solo su trío de museos principales—el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza—hacen que valga la pena una visita. Luego está la escena de restaurantes y bares, la arquitectura y más.

Cataluña. Esta región en el noreste de España, colindando con Francia, es hermosa, rica y sofisticada, con un clima mediterráneo relativamente suave. La segunda ciudad de España, Barcelona, está aquí, con su peculiar arquitectura Antoni Gaudí, su escena cultural de clase mundial y sus playas urbanas. Al norte de Barcelona se encuentra la popular Costa Brava (y la encantadora ciudad de Girona); inmediatamente al sur de ella se encuentran las playas de la Costa del Garraf y la Costa Dorada.

Valencia. La Comunidad Autónoma de Valencia es el hogar de dos ciudades importantes, así como de tramos populares de playa mediterránea. La ciudad de Valencia es la tercera ciudad más grande de España, un puerto importante (con playas urbanas), y un centro prominente para las artes, especialmente la música. Alicante, a unas 80 millas al sur de Valencia, es un popular complejo de playa que todavía se las arregla para ser una ciudad acogedora, atractiva y genuinamente española.

El tramo de costa entre las dos ciudades se conoce como la Costa Blanca. Salpicado de pequeños pueblos, es popular entre los amantes de la playa y los compradores de segunda casa.

Costa del Sol. Este tramo de 100 millas a lo largo de la costa sur de España ha sido un destino de playa popular desde la década de 1960, gracias a un sol confiable (hasta 300 días de sol al año), veranos calurosos e inviernos suaves. La ciudad de Málaga, con su aeropuerto internacional, ancla esta costa. Pero otros destinos conocidos incluyen la elegante Marbella y Puerto Banús, Torremolinos, pueblos costeros como Nerja, y una gran cantidad de pintorescos pueblos blancos en las colinas del interior, como Mijas, Ojén, Torrox (todos al oeste/noroeste de Málaga) y Frigilia (al este de Málaga).

Costa de la Luz. Este tramo a lo largo de la costa atlántica de España, al oeste de Gibraltar, es menos conocido entre los norteamericanos que la Costa del Sol. La ciudad de Cádiz está aquí. Una serie de pequeños pueblos de playa se encuentra a lo largo de la costa al sur de Cádiz, con varios pueblos blancos, incluyendo Vejer de la Frontera, que se extiende ligeramente hacia el interior de la costa.

Justo al norte de Cádiz se encuentra el Triángulo de Jerez de España. De las tres ciudades del Triángulo, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda se encuentran en estuarios a la derecha mientras desembocan en el Atlántico. Jerez de la Frontera, la tercera ciudad, se encuentra a unos 10 minutos hacia el interior por ferrocarril o carretera.

El País Vasco. Esta región, con su clima fresco y húmedo y verdes colinas, se encuentra en el norte de España, justo al oeste de la frontera francesa. Su límite norte son las frías aguas del Golfo de Vizcaya. Bilbao, uno de los puertos más importantes de España, es la potencia económica de esta rica región. Alguna vez fue una ciudad industrial arenosa, Bilbao hoy en día es hermosa y fácil de usar. Sede del Museo Guggenheim de Bilbao, cuenta con un centro histórico animado y bien conservado, senderos para caminar y parques a lo largo de sus estuarios, una escena de bares y mucha cultura.

A una hora al este de Bilbao (y a solo 10 minutos de la frontera francesa) se encuentra San Sebastián. Un elegante complejo de playa desde el siglo XIX, San Sebastián es famoso por su belleza, con una perfecta bahía de media luna (Playa de la Concha), una cremosa arquitectura Belle-Epoque y una fantástica cocina. (La mitad de los restaurantes de tres estrellas Michelin de España están aquí.) Y las tapas son para morirse.

Interior. El interior de España es rico en ciudades históricas y hermosas y un vasto campo vacío de llanuras onduladas, colinas boscosas de pinos y montañas con ríos y arroyos caudalosos. Aquí encontrará el camino de peregrinación a Santiago de Compostela a través del norte de España; el país Don Quijote de Castilla-La Mancha; los amplios viñedos de La Rioja y Ribera del Duero; los pueblos blancos montañosos del norte de Andalucía; y mucho, mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.