¿Dónde está El Escorial España? Dónde queda El Escorial - ¿Dónde está la ciudad?

¿Dónde está El Escorial España? Dónde queda El Escorial

El Escorial es un vasto complejo de edificios ubicado en San Lorenzo de El Escorial, cerca de Madrid, en el centro de España. El edificio es el monumento arquitectónico más importante del Renacimiento español. La construcción de El Escorial comenzó en 1563 y finalizó en 1584.

El Escorial
El Escorial
¿Dónde está El Escorial
¿Dónde está El Escorial

El proyecto fue concebido por el rey Felipe II, que quería un edificio que sirviera para los múltiples propósitos de un lugar de entierro para su padre, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V; un monasterio de jerónimos; y un palacio.

El primer arquitecto, Juan Bautista de Toledo, diseñó la planta en forma de cuadrícula, recordando la parrilla en la que San Lorenzo, el patrón del edificio, fue martirizado.

Tras la muerte de Toledo, Juan de Herrera se puso a trabajar en el proyecto. Aunque Herrera fue influenciado por los estilos de Sebastiano Serlio y Giacomo Barozzi da Vignola, el producto final fue exclusivamente español.

¿Dónde se sitúa el Escorial?

Situada en el corazón de la Sierra de Guadarrama (a un lado del monte Abantos), a tan solo 50 kilómetros de Madrid, San Lorenzo de El Escorial es una de las principales localidades de turismo cultural de la zona. Su principal atractivo es el Monasterio y Residencia Real de San Lorenzo de El Escorial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Profundamente afectado por la muerte de su padre, Carlos V, en 1558 y con el fin de consolidar la Casa de Habsburgo en España, Felipe II ordenó la construcción del monasterio. Sus objetivos eran garantizar que su familia fuera recordada para siempre, crear un lugar de entierro dinástico y compensar la destrucción de una iglesia dedicada a San Lorenzo durante la Batalla de San Quintín en Francia.

El 23 de abril de 1563 se colocó la primera piedra por orden de Juan Bautista de Toledo, y tras su muerte en 1567, Juan de Herrera se hizo cargo del proyecto. Le dio su propia apariencia arquitectónica de estilo herreriano, caracterizada por el uso de líneas en lugar de abusar de elementos decorativos que solo distraen la atención del edificio en sí.

Con una superficie de 33.327 metros cuadrados, el Monasterio de El Escorial, como es ampliamente conocido, es el monumento que mejor resume las aspiraciones ideológicas y culturales del Siglo de Oro español. Esto se desprende de la combinación de estilos artísticos italianos y flamencos, ambos presentes a instancias de Felipe II.

Edificio con varias funciones, San Lorenzo el Real fue primero un monasterio para monjes de la orden de San Jerónimo, con la iglesia como lugar de enterramiento real. También tiene un palacio para albergar al rey y su séquito, una escuela y un seminario para mantener viva la función religiosa del monasterio, y una biblioteca. Hasta cierto punto, esta configuración sigue vigente hoy en día.

¿Qué ver en El Escorial en un día?
¿Por qué se llama El Escorial?
¿Cuánto vale visitar El Escorial?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *