¿Dónde están las Islas Canarias?
¿Dónde se encuentran las Islas Canarias?
LAS ISLAS CANARIAS se encuentran a solo 150 km (93 millas) de la costa noroeste de África en el OCÉANO ATLÁNTICO, pero han estado unidas política y culturalmente a ESPAÑA, 1350 km (830 millas) al noreste, desde el siglo XIV. Hoy en día, las siete islas, una región autónoma de España, se encuentran entre los destinos vacacionales más populares para los turistas del norte de Europa.
La proximidad de las islas a África es evidente en su clima, una extensión de los desiertos del SAHARA. Algunas áreas son semiáridas, con abundantes cactus y maspalomas( grandes dunas de arena), mientras que las elevaciones más altas albergan bosques de laureles y pinos, con plantas subtropicales y tropicales en los valles intermedios. Las islas son de origen volcánico y lo reflejan en sus empinadas pendientes y escarpados acantilados. Varían en edad y actividad volcánica, desde las más antiguas, Fuerteventura y Lanzarote en el este, hasta las más recientes La Palma y El Hierro, más al oeste de la cadena. La Palma tiene siete volcanes que han entrado en erupción desde el siglo XV, el más reciente Teneguía, en 1971. También tiene una gran caldera colapsada en el centro de la isla (Taburiente), con un borde de un promedio de 6.600 pies (2.000 m) de altura y un observatorio astronómico.
Entre estos extremos de islas antiguas y nuevas en los extremos oriental y occidental de la cadena, se encuentran las Islas Canarias más grandes y pobladas, Tenerife y Gran Canaria. La mayoría de los resorts de playa y clubes nocturnos se encuentran en estas dos islas, pero también tienen su parte de barrancos escénicos y picos montañosos: el Pico del Teide es el punto más alto no solo en las Islas Canarias, sino en toda España. Por último, la pequeña isla de La Gomera, donde el aislamiento ha conservado mejor la cultura indígena del pueblo guanches, incluida su distintiva cerámica hecha sin rueda, y el famoso lenguaje silbante, Silbo, utilizado por los pastores para comunicarse entre valles y acantilados durante siglos.