¿Dónde está Santa María de Guía de Gran Canaria en España? Dónde queda Santa María de Guía de Gran Canaria - ¿Dónde está la ciudad?

¿Dónde está la ciudad?

Averigüe dónde se encuentra cualquier ciudad o localidad.

Europa

¿Dónde está Santa María de Guía de Gran Canaria en España? Dónde queda Santa María de Guía de Gran Canaria

Santa María de Guía formaba parte de Gáldar, pero desde entonces se ha convertido en un pequeño y encantador pueblo por sí solo. Fue aquí donde creció el famoso y más productivo de los arquitectos y escultores canarios, José Luján Pérez (1756-1815).

Santa María de Guía de Gran Canaria
Santa María de Guía de Gran Canaria
¿Dónde está Santa María de Guía de Gran Canaria
¿Dónde está Santa María de Guía de Gran Canaria

Este bonito casco antiguo de calles empedradas y casas tradicionales está dominado por la iglesia parroquial de Santa María de Guía, de tres naves, construida en 1607. Tiene una fachada neoclásica y alberga en su interior muchas obras importantes del escultor popular. Da la impresión de ser más un museo dedicado al escultor que una iglesia.

Sin embargo, Guía es más conocido por su Queso de Flor, hecho de leche mezclada con el jugo de las flores de alcachofa, que le dan a este queso su sabor inusual y distintivo. Tiene un sabor sorprendentemente bueno y ya ha ganado muchos premios. Y todos los años, desde la última semana de abril hasta los primeros días de mayo, Guía celebra las muy populares Fiestas del Queso.

Unos 5 km (aprox. 3 millas) al este de Guía, encontrará el Cenobio prehispánico de Valerón, un grupo de aproximadamente 300 cuevas, excavadas en la roca blanda en diferentes niveles. Estas cuevas fueron utilizadas para el almacenamiento de granos y rituales religiosos y eran fáciles de defender debido a su posición única.

Guía fue fundada a principios del siglo XVI y el casco histórico en la colina justo detrás de la iglesia y la plaza no ha cambiado mucho durante siglos. El pueblo (técnicamente es una ciudad y se llama Santa María de Guía) tuvo un comienzo próspero gracias a la caña de azúcar, pero sus días de gloria ahora están en el pasado. Sin embargo, vale la pena pasear por algunas calles solo para disfrutar del ambiente y las elegantes fachadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *