¿Dónde está Ojén

¿Dónde queda Ojén

Ojén, población de 3000 habitantes como Ist, a pesar de su accesibilidad y cercanía a Marbella ha conservado todo el encanto de un pueblo blanco tradicional.

¿Dónde queda Ojén
¿Dónde queda Ojén
¿Dónde está Ojén
¿Dónde está Ojén

Su nombre se deriva de una palabra árabe, hoxán, que significa lugar» áspero «o» amargo». Parece una descripción curiosa dar a un lugar tan tranquilo y hermoso, y aún más curioso que los moros deben establecer un asentamiento en un lugar que presumiblemente no les importaba. Pero lo hicieron, y al igual que otros pueblos del interior comoán, se le permitió sobrevivir al embargo de los cristianos sobre los moros que vivían demasiado cerca del mar después de la reconquista.

Está situado junto al arroyo Almadán sobre el valle del río Real a una altitud de 650 pies, rodeado por las Sierras Blanca y Alpujata. En eso, podemos tener una pista de la determinación de los moros de permanecer a pesar de su aparente antipatía, ya que ambas cadenas de montañas han sido conocidas durante mucho tiempo como ricas fuentes de talco, níquel, hierro y plomo. Esta riqueza mineral puso a la zona en la vanguardia de la revolución industrial española del siglo XIX.

Las casas más nuevas y prósperas se elevan en las colinas alrededor de los restos vestigiales raquíticos y casi invisibles del castillo morisco que en su apogeo dominaba el horizonte. El pueblo sobrevivió a la reconquista, pero el castillo no lo hizo. Las pocas piedras que quedan ahora están dispersas entre las malas hierbas y la hierba áspera, hogar solo de insectos y escarabajos, y apenas vale la pena la subida para ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.