¿Dónde Está La Montaña Aconcagua?
¿Dónde queda la montaña Aconcagua?
LA MONTAÑA ACONCAGUA SE ENCUENTRA al oeste de Mendoza, Argentina, completamente dentro de Argentina, e inmediatamente al este de la frontera de Argentina con Chile. La montaña es, a 22,834 pies (6,960 m), no solo la montaña más alta del hemisferio occidental, sino también la más alta fuera de Asia. Sus picos gemelos, el norte de los cuales es el más alto, se pueden ver desde la costa de Chile a 100 millas (162 km) de distancia.
Existen diferentes interpretaciones del origen del nombre Aconcagua. Puede derivarse del quechua nativo akun («cumbre»), ka («otro») y agua («admirado» o «temido»). Así, se traduce del quechua como cumbre temida o admirada. Otra versión es que el nombre se deriva de las raíces de Arauca. Así, Aconca-Hue es un nombre mapuche para el correspondiente río Aconcagua que, desde Chile, «viene del otro lado.”
La montaña relativamente nueva fue creada por subducción de la placa de Nazca debajo de la placa sudamericana. La geología del área del Aconcagua se puede agrupar en tres períodos de tiempo básicos: una base que se desarrolló antes del período Jurásico, secuencias mesozoicas y coberturas del período Cenozoico. Los glaciares en el Aconcagua incluyen el Glaciar Horcones Inferior, el Glaciar Horcones Superior, el Glaciar Los Polacos (o Los Relinchos) (una ruta de escalada) y el Glaciar Gussfeldt. Los glaciares del monte Aconcagua, debido a las condiciones más áridas, son menos pronunciados que los del sur de la Patagonia.