¿Dónde está La Carolina España? Dónde queda La Carolina - ¿Dónde está la ciudad?

¿Dónde está La Carolina España? Dónde queda La Carolina

La Carolina es una pequeña localidad situada en el norte de la provincia de Jaén junto a la autovía A-4 Sevilla-Madrid. Es el último pueblo de gran tamaño en el que detenerse si se dirige fuera de Andalucía a través del desfiladero de Despeñaperros hacia Castilla La Mancha. Tiene unos 15.000 habitantes.

La Carolina
La Carolina
¿Dónde está La Carolina
¿Dónde está La Carolina

HISTORIA
La villa fue fundada por el rey Carlos III en 1767, a sugerencia del Comisario de Hacienda Miguel Múzquiz, en el marco del Plan Sierra Morena de Nuevas Aldeas de Colonización. El asentamiento de nuevos colonos de Francia y Alemania fue implementado por el ministro, Pablo de Olavide, administrador de Andalucía. Influenciado por las ideas de la Ilustración, el pueblo se trazó en una cuadrícula de calles paralelas y perpendiculares, aún visibles en la actualidad.

En 1767, por orden del rey Carlos III, se promulgó un ambicioso plan de repoblación de determinadas zonas de Andalucía, todas ellas desfavorecidas por una u otra razón. La villa de La Carolina fue fundada para poblar la tierra que rodea el desfiladero de Despeñaperros, también conocido como «la puerta de Andalucía», debido a su posición en la frontera entre Andalucía y Castilla la Mancha, en el Camino Real entre Cádiz y Madrid. El desfiladero era famoso por sus bandidos y salteadores de caminos.

¿Dónde pertenece La Carolina?
¿Por qué se llama La Carolina?
¿Quién fundó La Carolina?
¿Cuándo se creó la Carolina?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *