¿Dónde está la Aurora boreal?
¿Dónde ver auroras boreales?
Las AURORAS boreales, o auroras boreales, son luces brillantes que brillan sobre la Tierra cerca del Polo Norte geomagnético. Las luces, a menudo lo suficientemente brillantes como para leer, suelen ser verdes o rojas. El fenómeno se produce cuando una tormenta solar descarga partículas de alta energía que son canalizadas hacia un anillo por el campo magnético terrestre. Las partículas solares energizan los átomos en la delgada ionosfera, lo que provoca emisiones de luz.
Las partículas solares viajan desde el sol en un campo llamado, en diferentes etapas, plasma o viento solar. Debido a que el viento solar y el campo magnético de la Tierra interactúan constantemente, la aurora boreal puede aparecer como un arco, una cortina o una lámina ondulante. Cuando los electrones del sol excitan átomos de oxígeno, esos átomos brillan de color verde. Si se excitan mucho, el rojo es el color que se produce. Las luces azules y violetas son el resultado de la interacción con radicales de nitrógeno, un brillo rosado proviene del nitrógeno neutro y el hidrógeno excitado se muestra en azul y verde. Cada color también brilla a una altitud particular. Por lo tanto, las auroras en realidad pueden servir como un mapa de la composición de la ionosfera.
La aurora boreal generalmente brilla de 50 a 100 millas (80 a 160 km) sobre el suelo, pero puede ocurrir a altitudes más bajas y, en raras ocasiones, a nivel del suelo. Los astronautas, las únicas personas que pueden ver las luces desde arriba, han volado a través de auroras e informan que, incluso con los ojos cerrados, ven destellos de luz de las partículas cargadas a medida que esas partículas atraviesan sus globos oculares.
Las partículas solares que reaccionan con la atmósfera terrestre para formar las luces rodean los polos geomagnéticos, por lo que la aurora boreal generalmente se ve en lugares por encima de una latitud de 30 grados. Las áreas terrestres que ven la mayoría de las auroras boreales incluyen el norte de ALASKA, la región de la Bahía de Hudson, ISLANDIA y el norte de Escandinavia. Las noches despejadas en estas áreas son lo suficientemente oscuras como para ver las luces de septiembre a abril. Dado que las luces son más brillantes después de las tormentas solares, varios sitios web proporcionan pronósticos actualizados de dicha actividad. Siguiendo investigaciones anteriores, los científicos en 1957 y 1958, el Año Geofísico Internacional, mapearon una banda ovalada, de aproximadamente 310 millas (500 km) de ancho, que rodea los polos magnéticos de la Tierra. Dentro de esta banda, a unas 1.250 millas (2.000 km) del polo, se puede ver la aurora boreal casi todas las noches oscuras.