¿Dónde está Fez - ¿Dónde está la ciudad?

¿Dónde está Fez

¿Dónde se sitúa Fez?

Fès, también escrito Fez, árabe Fās, ciudad, norte de Marruecos, en el Wadi Fès justo por encima de su afluencia en el río Sebou. La más antigua de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos, fue fundada a orillas del Wadi Fès por Idrīs I (east bank, alrededor de 789) e Idrīs II (west bank, alrededor de 809). Las dos partes fueron unidas por los almorávides en el siglo XI para convertirse en una importante ciudad islámica.

La Medina de Fez se encuentra en el centro-norte de Marruecos, a unos 60 km al este de Meknes. Es la más antigua de las capitales imperiales marroquíes y la ciudad medieval más completa del mundo árabe. El desarrollo de Fez despegó a principios del siglo IX cuando Idriss II la estableció como su capital y permitió que refugiados de dos rincones remotos del Islam occidental (Córdoba Andaluza en España y Kairuán en Túnez) se establecieran allí. Establecieron dos ciudades amuralladas separadas a ambos lados del río Fez, y proporcionaron la artesanía y las habilidades empresariales para el desarrollo comercial de Fez. Más tarde, la sede del gobierno se trasladó a Marrakech, solo para regresar a Fez bajo el mando de los merenidas tras su conquista de la ciudad en 1248. Construyeron una nueva Ciudad Real masiva (Fes el Djedid, o ‘Nueva Fez’), y muchos de los monumentos prominentes que sobreviven hasta nuestros días.

¿Dónde se sitúa Fez
¿Dónde se sitúa Fez

Fundada en el siglo IX y sede de la universidad más antigua del mundo, Fez alcanzó su apogeo en los siglos XIII y XIV bajo los Meriníes, cuando reemplazó a Marrakech como la capital del reino. El tejido urbano y los principales monumentos de la medina – madrasas, fondouks, palacios, residencias, mezquitas y fuentes – datan de esta época. Aunque la capital política de Marruecos fue transferida a Rabat en 1912, Fez ha conservado su estatus como centro cultural y espiritual del país.

¿Dónde está Fez
¿Dónde está Fez

Hoy en día Fez fue fundada en 789 por Idriss I en el río Jawhar que corre a través de la ciudad. Se encuentra en el norte del país intercalado entre las montañas del Rif y las Montañas del Medio Atlas. En 50 años hubo dos grandes oleadas de inmigrantes que llegaron a formar asentamientos, uno a cada lado del río. 800 familias de Andalucía llegaron y se establecieron en lo que hoy es «Old Fez», mientras que 2000 familias prohibidas de Kariouan Túnez formaron New Fez o al-Aliya.

Esto más tarde se convertiría en un problema ya que el Califato de Córdoba y el Califato de Túnez disputaron quién gobernaba la ciudad. En 1070 se resolvió ya que la dinastía almorávide unió la ciudad tanto figurativa como literalmente, ya que derribaron las murallas que dividían los asentamientos y la unieron en una medina.

¿Quién fundó Fez?
¿Qué ver en la ciudad nueva de Fez?
¿Cuántas calles hay en la medina de Fez?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *