¿Dónde está el Océano Ártico?
¿Dónde se encuentra ubicado el océano Ártico?
El ÁRTICO es el más pequeño y poco profundo de los cinco océanos de la Tierra, ocupa el 4 por ciento del espacio oceánico mundial y rodea el Polo Norte, el lugar más septentrional del planeta. Las aguas del Ártico son bastante equidistantes alrededor del área, lo que convierte al Polo Norte en el centro aproximado del océano.
La mayor parte del Océano Ártico se encuentra al norte del CÍRCULO POLAR ÁRTICO, que es uno de los cinco círculos de latitud marcados en los mapas. Todo lo que se encuentra al norte de esta línea se considera la región ártica; esta área es principalmente agua, pero las partes más septentrionales de ALASKA, CANADÁ, RUSIA, NORUEGA y una parte significativa de GROENLANDIA están dentro de sus fronteras. Por lo tanto, la mayor parte, pero no todo, del Círculo Polar Ártico es océano; y la mayor parte, pero no todo, del Océano Ártico está al norte del Círculo Polar Ártico.
Exploradores griegos de finales de los años 300 a. C. descubrieron este océano, y Pytheas informó de aguas congeladas ubicadas seis días al norte de Gran Bretaña. Los antiguos griegos nombraron estas aguas en honor a la constelación Arktos que se encuentra en el extremo norte de los cielos, un grupo de estrellas ahora conocido como la Osa Mayor o la Osa Mayor.
La profundidad promedio es de 3.407 pies (1.038 m) y su punto más profundo al norte de Svalbard, Noruega, es de 17.881 pies (5.450 m). Aunque parte del océano no es profundo en absoluto, el punto más bajo, la Cuenca del Fram, está a -15.305 (-4.665 m) por debajo del nivel del mar.
Las temperaturas superficiales más bajas del Océano Ártico ocurren en febrero a -28 grados F (-33 grados C) y las más altas en julio a 29 grados F (-2 grados C); la precipitación congelada promedia 10 pulgadas (25 cm) al año y rara vez se derrite. Debido al frío constante, la superficie central del Océano Ártico está cubierta de hielo de 10 pies (3 m) de espesor, y parte del hielo puede triplicar ese espesor. Durante los meses de verano, el agua que fluye libremente rodea el hielo; durante el invierno, el espesor del hielo se duplica e incluso se extiende a la tierra adyacente al océano. Alrededor del 22 de junio, el sol todavía se puede ver en el horizonte a medianoche. Esto le da a la región su apodo: Tierra del Sol de Medianoche.