¿Dónde está el Desierto del Sahara? - ¿Dónde está la ciudad?

¿Dónde está la ciudad?

Averigüe dónde se encuentra cualquier ciudad o localidad.

Uncategorized

¿Dónde está el Desierto del Sahara?

¿Dónde se ubica el desierto del Sahara?

Extendiéndose por el norte de África desde el Océano Atlántico en el oeste hasta el Mar Rojo en el este, el Sahara es el desierto más grande del mundo. Forma una barrera natural entre dos regiones geográficas y culturales muy diferentes: ÁFRICA DEL NORTE, con su cultura mediterránea de influencia árabe; y África subsahariana, donde domina la cultura indígena africana. Sin embargo, durante siglos, la gente ha cruzado esta peligrosa extensión a lo largo de las rutas comerciales, suministrando bienes a las ciudades y reinos en las fronteras del Sahara y uniendo las comunidades del norte y del sur de África. Hoy en día, el desierto alberga una población de aproximadamente 2,5 millones de personas.

¿Dónde se ubica el desierto del Sahara
¿Dónde se ubica el desierto del Sahara

Geografía
El desierto del Sahara cubre 3.3 millones de millas cuadradas en 11 países y el territorio del SAHARA OCCIDENTAL. Dos países saharauis son casi en su totalidad desiertos: LIBIA y EGIPTO.

Alrededor de una quinta parte del Sahara está cubierta de mares de arena, llamados ergios. En algunos lugares, los fuertes vientos saharianos dan forma a la arena en hileras de imponentes dunas. En otros lugares, el desierto consiste principalmente en llanuras cubiertas de grava o roca estéril. Dentro del Sahara se encuentran dos cadenas montañosas, el Ahaggar en ARGELIA y el Tibesti en CHAD. El punto más alto en el desierto es Emi Koussi, un pico de 11,204 pies en Chad. El punto más bajo, 4.356 pies bajo el nivel del mar, se encuentra en la depresión Qattara de Egipto, una de varias cuencas saharianas.

Dos ríos fluyen durante todo el año a través del Sahara: el NILO en el desierto oriental y el NÍGER en el suroeste. Después de las raras lluvias del desierto, aparecen brevemente arroyos y ríos más pequeños antes de secarse y desaparecer. Las partes más secas del Sahara no reciben más de 4 a 6 pulgadas de lluvia cada año. El SAHEL, la zona de transición entre el verdadero desierto y el resto de África al sur, recibe hasta 24 pulgadas de lluvia. Manantiales o pozas ocasionales salpican el desierto, dando lugar a oasis, islas de vegetación verde en medio de un entorno árido.

¿Dónde está el Desierto del Sahara
¿Dónde está el Desierto del Sahara

El Sahara no siempre estuvo tan seco como ahora. Antes de aproximadamente el 3000 a. C., el área experimentó ciclos de lluvias más intensas en las que floreció una amplia variedad de vida vegetal y animal. Los humanos prehistóricos ocuparon la región durante estos períodos, dejando ARTE RUPESTRE que muestra imágenes de una época más verde y húmeda en la que incluso los hipopótamos amantes del agua vivían en el Sahara.

Historia
Los invasores árabes obtuvieron el control del norte de África en la década de 600 d. C. En los siglos siguientes, las caravanas de camellos transportaban oro, esclavos, especias, cuero y plumas de avestruz desde el norte del África subsahariana a través del Sahara e intercambiaban estos bienes por armas, caballos, textiles y papel desde la costa mediterránea. El pueblo saharaui se benefició del comercio, proporcionando mercados en los oasis y recaudando peajes y dinero de protección de los comerciantes extranjeros. Ciudades como TOMBUCTÚ (en lo que ahora es el norte de MALÍ) se convirtieron en prósperos centros de comercio.

Desierto del Sahara
Desierto del Sahara

Durante la Edad Media, varios reinos se levantaron en los márgenes del Sahara. Los Estados en el área que ahora es GHANA y NIGERIA extendieron su influencia a la región desértica, pero su dominio sobre el Sáhara occidental terminó en 1591, cuando el sultán de MARRUECOS conquistó Tombuctú. Grupos saharauis como los TUAREG tomaron entonces el control de la región.

Alrededor de 1850, los europeos comenzaron a colonizar Argelia y otras partes de la región del Sahara. La mayor parte del desierto quedó bajo control francés. Cuando el norte de África recuperó la independencia en la década de 1960, las divisiones coloniales hechas por los franceses se convirtieron en fronteras nacionales. Sin embargo, la frontera entre Libia y Chad permaneció en disputa hasta 1994.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *