¿Dónde está Aarhus?
Aarhus es una ciudad portuaria en la península danesa de Jutlandia. Su nombre proviene del danés antiguo y se puede traducir aproximadamente como»estuario». En Bajo alemán, la ciudad también se llama Arenhusen. Tiene alrededor de 270.000 habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad más grande de Dinamarca después de Copenhague. Alrededor de 350.000 personas viven en el municipio de Aarhus, que también incluye algunos suburbios. En 2017, Aarhus fue la Capital Europea de la Cultura.
Aarhus es una de las ciudades más antiguas de Dinamarca. Según las excavaciones, fue fundada por los vikingos en algún momento del siglo VIII. Allí construyeron un pequeño asentamiento para pescar y erigieron una muralla defensiva. En la Edad Media, la ciudad creció. Se convirtió en sede episcopal y en un lugar importante para el comercio en el centro de Jutlandia. Aarhus ha tenido derechos de ciudad desde el siglo XV.
El paisaje urbano es una mezcla de edificios modernos y antiguos. El hito de Aarhus es la catedral del siglo XII. En un rayo en 1642, la torre de su iglesia sufrió graves daños y fue reparada solo 400 años después. En el museo al aire libre «Den Gamle By» puedes ver cómo era Aarhus en la Edad Media. Un poco fuera de la ciudad se encuentra el castillo de Marselisborg, donde vive la reina de Dinamarca en verano.
Ejemplos de edificios modernos son la Casa de la Música y el Museo de Arte ARoS. Allí se exhiben principalmente pinturas de pintores daneses. En el techo del museo hay un camino panorámico con vidrieras de colores. Allí puedes ver la ciudad desde todos los ángulos, en todos los colores del arcoíris.