¿Dónde está el Gran Cañón?
¿Dónde se localiza el Gran Cañon?
CON unas DIMENSIONES de 446 km (277 millas) de largo y 29 km (18 millas) de ancho, el Gran Cañón es una de las maravillas naturales más espectaculares del mundo. Creado por el río Colorado, es un símbolo natural duradero e indiscutible de América del Norte. Con su tamaño actual de 1.904 millas cuadradas (4.911 kilómetros cuadrados), el Gran Cañón es el cuarto parque más grande de los 48 estados inferiores de los Estados Unidos.
La formación del cañón es un evento relativamente reciente, en tiempo geológico. El Gran Cañón es un vasto paisaje compuesto por capas y capas de diferentes tipos de roca que son distintas en color y textura. Rocas basales de esquisto Vishnu negro, roca metamórfica dura y granito forman la garganta interior del cañón. Se estima que la piedra caliza Kaibab encontrada en la cresta del cañón tiene 225 millones de años.
Las escorrentías de los ríos de los bordes han cortado cientos de cañones laterales, que se extendieron y aislaron gradualmente las colinas y mesas que ahora se elevan a miles de pies sobre el piso del cañón. La mitad de la historia de la Tierra está representada en las rocas del Gran Cañón. En sus paredes, cuatro eras geológicas son visibles en las rocas sedimentarias. Los fósiles en sus capas ilustran la evolución de la vida: en ningún otro lugar del mundo se ha encontrado una visión más clara de los procesos geológicos.
El clima en el cañón varía según la estación y la altitud. El Borde Norte, que se encuentra a 8.000 pies (2.438 m) sobre el nivel del mar, recibe tanta nieve que el acceso por carretera está cortado a los turistas durante todo el invierno (desde finales de octubre hasta principios de mayo). Entre junio y agosto, las temperaturas diurnas normales en el borde superan los 70 grados F (21 grados C), mientras que las noches permanecen algo frescas. El Borde Sur, a 7000 pies (2134 m) sobre el nivel del mar, está abierto todo el año. Por la noche, la temperatura aún desciende muy por debajo del punto de congelación entre finales de octubre y abril. Las partes superiores de las rutas de senderismo se vuelven peligrosamente heladas. Entre mayo y septiembre, las temperaturas diurnas tendrán temperaturas máximas de más de 70 grados F (21 grados C) en el borde; no importa la estación, siempre hace mucho más calor en el fondo del cañón.