¿Dónde está el río Danubio?
¿Dónde se sitúa el río Danubio?
El RÍO DANUBIO ES el río más largo de Europa occidental, superado en Europa en su conjunto solo por el VOLGA en RUSIA. Catorce países son drenados por su cuenca hidrográfica, cubriendo más de 312.000 millas cuadradas (800.000 kilómetros cuadrados): ALEMANIA, AUSTRIA (y pequeñas partes del este de SUIZA), la REPÚBLICA CHECA, ESLOVAQUIA, HUNGRÍA (y una pequeña esquina del suroeste de UCRANIA), ESLOVENIA, CROACIA, BOSNIA Y HERZEGOVINA, SERBIA Y MONTENEGRO, BULGARIA, RUMANIA y MOLDAVIA. El río recorre 1.760 millas (2.850 km) desde su nacimiento en la Selva Negra de Alemania hasta su gran delta en el MAR NEGRO, pasando por algunas de las ciudades más bellas e históricas de Europa, incluidas Viena, Budapest y Belgrado. El tramo más famoso del río, entre Viena y Budapest, ha sido inmortalizado en numerosas ocasiones en pinturas, poesía y música, en particular en «An der schonen, blauen Donau» de Johann Strauss, Jr. («En el Hermoso y azul Danubio»).
Los griegos llamaban al Danubio el «Ister», el «Más Grande de los Ríos», y durante muchos siglos fue la frontera entre el mundo civilizado grecorromano y los bárbaros germánicos del norte. Muchos siglos después, formó el centro, no el límite, del Imperio multiétnico de los Habsburgo, centrado en Viena y Budapest, que fue desgarrado por los asentamientos de paz después de la Primera Guerra Mundial y por el Telón de Acero de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, persiste cierto deseo de reunir a gran parte de la región en una confederación económica del Danubio, lo que refleja la realidad de que, aunque el idioma y la cultura dividen a austriacos, húngaros, serbios, búlgaros y rumanos, el río los une a través del comercio y la industria.
El Danubio comienza en el suroeste de Alemania, donde se llama Donau. Dos pequeños ríos, el Brege y el Brigach, se unen en Donaueschingen, una ciudad en la Selva Negra. Sus manantiales se encuentran a solo unos metros de los arroyos que fluyen hacia el oeste hacia la cuenca del Rin, terminando así en el Mar del Norte en lugar del Mar Negro, separados por casi 1000 millas (3000 km). De hecho, las rocas porosas en esta área hacen que gran parte del agua del alto Danubio se filtre a través de las rocas para unirse a la cuenca del Rin, que tiene una elevación más baja.
El río es demasiado pequeño para la navegación, ya que serpentea a través de los Alpes de Suabia, pasando por castillos y monasterios, y las antiguas ciudades alemanas de Ulm y Ratisbona, que alguna vez fueron la capital del Sacro Imperio Romano Germánico. En Passau, en la frontera con Austria, al Danubio se une su primer gran afluente, el Inn. Históricamente, este fue el término occidental del tráfico fluvial comercial, especialmente para el grano que llegaba a Europa Central desde las llanuras de Hungría, pero también para el carbón y el mineral de hierro de lugares tan lejanos como Rusia.