¿Dónde está el Mar Negro?
¿Dónde queda el Mar Negro?
EL MAR NEGRO ES un cuerpo de agua salada que se extiende 630 millas (1014 km) de este a oeste. TURQUÍA se enfrenta a su costa sur, BULGARIA y RUMANIA se encuentran al oeste del Mar Negro, y UCRANIA, RUSIA y GEORGIA limitan con ella al norte, noreste y este, respectivamente. El Mar Negro se extiende 330 millas (530 km) de norte a sur, excepto entre la península de Crimea y Turquía, donde se reduce a 144 millas (232 km).
Desde el suroeste, el Bósforo conecta el Mar Negro con el Mar de Mármara, y al norte, justo al este de la península de Crimea, el estrecho de Kerch conduce al Mar de Azov. Las MONTAÑAS del CÁUCASO bordean el borde noreste del Mar Negro; las montañas Pónticas están al sur. El Mar Negro generalmente se considera el límite entre Europa y Asia. En su punto más profundo, el Mar Negro alcanza una profundidad de 7218 pies (2200 m). Tiene una superficie de 262.840 millas cuadradas (683.000 kilómetros cuadrados). Por debajo de los 200 m (660 pies), el agua no contiene oxígeno y, por lo tanto, el Mar Negro es la cuenca anóxica más grande del mundo, con aproximadamente el 90 por ciento de su agua permanentemente anaeróbica. El Mar Negro figura en el mito y la historia, que se remonta a miles de años. En el viaje de los Argonautas, Jason navega a través del estrecho Bósforo, con paredes cambiantes que amenazan con aplastar su barco, hacia el Mar Negro.
Mar Negro
El mar, llamado «negro» por los turcos por sus tormentas, era el paso comercial hacia Asia para egipcios y griegos. Fue importante para el crecimiento de Bizancio (ahora Estambul) desde el 600 a.C. hasta la época de las Cruzadas, cuando finalmente se destruyó el Imperio Bizantino. Los turcos otomanos controlaron el Mar Negro desde 1453 hasta 1774.
Más de 160 millones de personas viven en el área del Mar Negro, y sirve como vía de acceso para petroleros y otras embarcaciones. La naturaleza anóxica del mar agrava los problemas de contaminación. Los países ribereños del Mar Negro, así como la ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE (OTAN) y otros grupos, están identificando los problemas y proponiendo mejoras en los ecosistemas de la región.