¿Dónde está Benelux?
BENELUX ES EL nombre de la unión aduanera creada en 1956, llamada así por las sílabas iniciales de sus tres Estados miembros: BÉLGICA, PAÍSES BAJOS y LUXEMBURGO. El nombre se aplicó originalmente al pacto económico entre los tres países, la Unión Económica del Benelux, pero ahora también se usa para referirse a los tres países como una entidad geopolítica.
El objetivo de la unión aduanera era ayudar a reconstruir las economías de los Países Bajos después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial mediante la promoción de la libre circulación de trabajadores, capitales, servicios y bienes entre los tres Estados miembros. La comisión del Benelux, con sede en Bruselas, se propuso eliminar todas las barreras al libre comercio, como los aranceles fronterizos y los permisos de trabajo.
La idea de un País Bajo unificado no es nueva en el siglo XX. En la Edad Media, toda la región formó una unidad económica colectiva bajo los duques valois de Borgoña y sus sucesores después de 1477, los Habsburgo. Las 17 provincias de los Países Bajos, más el Ducado de Luxemburgo, formaron posteriormente una parte esencial del imperio de los Habsburgo de España, la planta procesadora de barcos cargados de plata que llegaban cada año desde el Nuevo Mundo.