¿Dónde queda el Océano Índico?
¿Dónde está el Océano Índico?
CON una superficie aproximada de 26,5 millones de millas cuadradas (68,5 millones de kilómetros cuadrados), el Océano Índico incluye el Mar DE Andamán, el MAR Arábigo, la BAHÍA DE BENGALA, el Mar DE Flores, la Gran Bahía Australiana, el Golfo de Adén, el Golfo de Omán, el Mar de Java, el Canal de Mozambique, GOLFO PÉRSICO, MAR ROJO, Mar de Savu, Estrechos de Malaca, Mar de Timor y otros cuerpos de agua tributarios. El océano se encuentra entre África, el Océano Austral, Asia y AUSTRALIA.
El Océano Índico es el tercero más grande de los cinco océanos del mundo (después del OCÉANO PACÍFICO y el OCÉANO ATLÁNTICO, pero más grande que el Océano Austral y el Océano Ártico). El Océano Austral fue delineado en una decisión de la primavera de 2000 de la Organización Hidrográfica Internacional, que consolidó un quinto océano mundial de las porciones meridionales del Océano Atlántico, el Océano Índico y el Océano Pacífico. Este nuevo océano se extiende desde la costa de la ANTÁRTIDA al norte hasta los 60 grados de latitud Sur o el Límite del Tratado Antártico. Cinco puntos de estrangulamiento principales a lo largo de las rutas marítimas comerciales brindan acceso al Océano Índico. Estas vías fluviales son el Canal de Suez( EGIPTO), BAB EL MANDEB (DJIBOUTI–YEMEN), el Estrecho de Hormuz (IRÁN–OMÁN) y los Estrechos de Malaca (INDONESIA-MALASIA–y el Estrecho de Lombok(INDONESIA).
El Océano Índico ha mantenido las RUTAS COMERCIALES históricas de Occidente a Oriente desde los albores del comercio marítimo en el mundo antiguo. Especias, esclavos y artesanías maravillosas aunque modestas se movían entre los muchos puertos que el Océano Índico transportaba por siglos de vientos y corrientes monzónicas. Este comercio ahora incluye los bienes manufacturados modernos de las naciones industrializadas y el petróleo requerido para alimentar las economías mundiales. Nunca fue un mar insular, el Océano Índico ahora sirve no solo a los puertos de sus propias costas, sino a los confines de los países de Europa y América.
Los relatos históricos incluyen cuentos de hazañas comerciales y coloniales egipcias, griegas y romanas. El asentamiento de Madagascar por pueblos de Indonesia en la antigüedad apunta al flujo recíproco de cultura y comercio desde el este. Siglos de comercio y exploración fueron llevados a cabo por los comerciantes y marineros islámicos de la Península Arábiga, quienes llevaron sus bienes y su fe a las tierras de la costa africana, India y el sudeste Asiático. Antes de que los europeos hicieran un buen paso marítimo hacia las aguas del Océano Índico, el almirante Zheng He de la dinastía Ming de China dirigió varias expediciones marítimas a través de estas aguas predestinadas desde 1405 hasta 1433.