¿Dónde se encuentra la zona abisal?
UBICADA EN LOS océanos del mundo, una llanura abisal es una superficie deposicional en el fondo marino. La llanura es generalmente de 13.000 a 20.000 pies( 4.000 a 6.000 m), extendiéndose hacia el mar desde la base de un talud continental o desde el borde hacia el mar de una fosa oceánica hasta la cresta del océano medio. El término llanura implica que esta parte del fondo marino es un lugar monótono y sin interés. En realidad, la llanura es notable por sus sedimentos, nódulos de manganeso y formas de vida.
Gran parte de la llanura abisal está formada por pequeñas partículas de arcillas marrones y rojas, aportadas al océano por la deposición del viento y las erupciones volcánicas. Las conchas de organismos marinos microscópicos también constituyen una parte significativa de los sedimentos. Las tranquilas aguas de las profundidades del océano no perturban las partículas a medida que se acumulan en el fondo del océano. Los científicos marinos estudian los sedimentos para obtener datos sobre la edad del fondo oceánico y los cambios en la profundidad, temperatura, salinidad y circulación del océano. Esta información proporciona pistas a los geógrafos y otros científicos sobre millones de años de cambio en el clima regional y global.
Las turbiditas son capas distintivas de sedimentos en los bordes de las llanuras abisales junto a las laderas continentales. Las turbiditas provienen de sedimentos fluviales depositados en el borde exterior de la plataforma continental. Las corrientes de turbidez mueven los sedimentos de la plataforma a la llanura. Las corrientes son lodos de agua y sedimentos suspendidos. Se precipitan por laderas continentales similares a una avalancha, y las turbiditas resultantes forman abanicos abisales en forma de lengua, generalmente cerca de la desembocadura de un río o cañón submarino.