¿Dónde está Calasparra en España? Dónde queda Calasparra
La situación geográfica y la historia de este municipio lo hacen especialmente atractivo. Con cuatro ríos y dos embalses, Calasparra goza de un estatus privilegiado, ya que estas aguas son una fuente de atracción para los visitantes, no solo por el exuberante paisaje sino también por la variedad de actividades que se pueden realizar aquí (espeleología, barranquismo…). Sus más de seiscientos años de existencia y el legado histórico que aún conserva ofrecen al visitante numerosas sorpresas: cuevas con pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y yacimientos arqueológicos que van desde el Paleolítico hasta el hispano-musulmán, con artefactos alojados en el Museo Arqueológico (antiguo edificio de la Encomienda).
En los márgenes de los ríos españoles Segura y Mundo, en los municipios de Calasparra, Moratalla y Hellín (provincias de Murcia y Albacete), crece el arroz al que se le ha dado la Denominación de Origen Calasparra. El área de producción es de aproximadamente 1000 hectáreas, en las cuales la calidad del agua de riego, la altitud del área y el clima relativamente frío le dan al arroz blanco y marrón producido aquí un fuerte carácter local.
El arroz de Calasparra se cultiva sin pesticidas ni herbicidas y se procesa sin el uso de productos químicos. Se cosecha, limpia, selecciona y envasa cuidadosamente en su lugar de origen y debe ser de las variedades» Bomba «y» Balilla X Sollana», que se cultivan tradicionalmente en esta zona. Este arroz se clasifica dentro de los dos tipos siguientes: Extra y de Primera Clase.
¿Qué es famoso en Calasparra?
¿Cómo se llama el río que pasa por Calasparra?
¿Qué variedad es el arroz de Calasparra?